Gothia: Muerte en Barcinona

Ficha Técnica


Título- Gothia: Muerte en Barcinona
Autor- Santiago Castellanos
Editorial- Ediciones B
Páginas-544


Sinopsis

Barcinona, actual Barcelona, año 415. Clodia, una dama de la aristocracia, vive con gran intensidad tanto su amor a la Historia y a los libros como su odio a la sociedad patriarcal romana y al triunfo del cristianismo. Lucha por sus libertades, se recluye en su biblioteca, vive romances y disfruta del sexo más allá de su odioso esposo Minicio. Todo eso le permite respirar en la asfixiante mediocridad de un entorno lleno de hipocresía y recelos.

Es en ese ambiente de fiestas y falsas apariencias donde irrumpen los godos, que se asientan por primera vez en Hispania, alterando el orden marcado por Roma. Mientras los poderosos locales intentan sobrevivir al cambio de época y los líderes godos hacen frente a sus rivalidades, una serie de muertes dentro de los muros de Barcinona, entre ellas la del rey Ataúlfo, inquieta cada vez más a sus habitantes. Corren tiempos convulsos y cualquiera puede ser el asesino.

El choque entre romanos y godos, el ansia de libertad de Clodia, el ascenso del cristianismo y las intrigas de poder introducen al lector en este fascinante thriller histórico que es, al mismo tiempo, un gran fresco literario sobre la ambición y las traiciones.


Opinión Personal

Hola!
Hoy os traigo un libro de ficción historica que he tenido la suerte de leer gracias a ediciones B.

Gothia es un libro que está ambientada en la Barcelona antigua, con la caída del imperio Romano aparecen los Godos y se establece el fanatismo por el cristianismo.

Este libro está narrado en tercera persona, desde varios puntos de vista de varios protagonista, salvo por uno de los protagonistas (Tulga) que es el único que está narrado en primera persona. Aunque hay varios protagonistas, el autor se centra más en Tulga y Clodia. Los capítulos son cortos.

Aunque casi todos los protagonistas me han gustado (menos Minico) mi favorita sin duda es Clodia. Es una mujer muy inteligente, que se preocupa de aprender, que está al tanto de todo lo que  pasa a su alrededor y sobretodo, una luchadora. Aunque es una mujer muy rica, su vida ha sido y es muy complicada. Sus padres le concertaron un matrimonio con un hombre que odia y le produce asco. Que la menosprecia. Pero ella sabe buscarse la vida.


La historia comienza cuando los Godos de la península quieren hacer una especie de tregua  con los habitantes de Barcinona para instalarse en la ciudad y poder convivir. Obviamente, eso produce cierta reserva, ya que los Godos en Italia se dedicaron a saquear y provocar el caos, pero Minicio (marido de Clodia) lo ve una oportunidad de ganar dinero, así que es uno de los primeros en alojar en su casa a los ''nobles'' godos.

Los ''nobles''  alojados son Tulga y su maestro Aguila, que son los encargados de vigilar los movimientos que se acontecen en la sociedad.

A raíz de una serie de asesinatos se crearán alianzas inesperadas, muchas traiciones y veremos  algunos romances.

El libro en sí me ha gustado mucho, pero si que ha habido capítulos que he considerado como de relleno, algunas amistades no me las he llegado a creer ,las vi muy forzadas y algunos diálogos me han sacado de la historia, ya que los veía con un lenguaje demasiado actual.

Pero quitando eso, considero que la historia está muy bien ambientada y es una historia que engancha.

Sin duda leeré algo más del autor.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Simbad el marino

Las aventuras de Ulises

Mitos Griegos